miércoles, 28 de enero de 2015

Una mano amiga para los jóvenes

Lilian Tejeda
Santo Domingo
Los jóvenes son buenos. El que siembra en el corazón de un joven siembra en terreno fértil. El joven solamente quiere ser escuchado, que se le deje expresarse”, con esta frase María Valdez busca llamar la atención de una sociedad que, según ella, tiende a juzgar a este segmento poblacional que lo que necesita es un espacio y una oportunidad para desarrollar su potencial.
Es con esta visión que, bajo la plataforma “Acciones transformadoras”, Valdez desarrolla proyectos orientados a impulsar las capacidades de jóvenes con escasas posibilidades.
Las iniciativas se centran en fomentar la educación, la comunicación y el liderazgo con alta orientación hacia los valores.
Son muchos los proyectos que esta joven ha desarrollado y a través de los cuales algunos de los participantes han logrado insertarse al mercado laboral.
Junto a sus colaboradores ella realiza talleres y otros programas de capacitación en San Pedro de Macorís donde, dice, la juventud tiene muchas limitaciones para estudiar.
Aunque la mayoría de los cursos que Valdez gestiona se focalizan en jóvenes bachilleres entre 16 y 24 años, ahora está inmersa en un proyecto orientado a los niños de los bateyes de la provincia. Se trata de la iniciativa “Estrella de mi batey”, con la que planea enseñarles a tocar instrumentos musicales a los pequeños que residen en esas comunidades rurales, explicó durante una visita a LISTÍN DIARIO.
Es por esta labor que Valdez está nominada al Premio Nacional de la Juventud.
Estudio
El informe “El Estado de la Población Mundial 2014” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) establece que la educación es fundamental para que los jóvenes adquieran las destrezas y conocimientos que les permitan convertirse en innovadores, pensadores y solucionadores de problemas.
Ese estudio destaca la necesidad de que los países implementen políticas para otorgar mayor participación a la juventud, cuya población mundial es de 1,800 millones (entre 10 y 24 años).
En el informe, para este 2015 República Dominicana aparece entre los países que tienen del 20% al 29% de su población entre 10 y 24 años.